sábado, 24 de enero de 2009

B084- Asume Alfonsín

Boletín de fecha 14 de diciembre de 2006

Designaciones y nombramientos.

En los días precedentes a la asunción de su cargo, el Dr Alfonsín designó los ministros que lo secundarían en sus funciones ( El último acto legislativo del gobierno de facto del general Bignone – Ley 23.023- había sido modificar la Ley de Ministerios y disminuir su cantidad de 10 a 8 ) : Dr Antonio Trócoli en Interior, Dr Jaime Lucas Lennon en Justicia, Dr Raúl Borrás en Defensa, Dr Bernardo Grinspun en Economía , Dr Aldo Neri en Salud Pública y Acción Social, Dr Dante Caputo en Relaciones Exteriores y Culto, Dr Carlos Alconada Aramburú en Educación y Sr Antonio Mucci en Trabajo y Seguridad Social.

En las Fuerzas Armadas se designó como Jefe de Estado Mayor del Ejército al General de Brigada Jorge Arguindeguy, de la Armada al Contralmirante Ramón Antonio Arosa y en la Fuerza Aérea al Brigadier Mayor Teodoro G. Waldner . En la Policía Federal se designó como Jefe al Comisario General Antonio Di Viteri.

Posteriormente, el 16 de ese mes, Alfonsín puso en funciones al nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto General de Brigada Julio A. Fernández Torres, expresando la decisión – compartida por las FFAA- de prestigiar la actividad conjunta en beneficio de la Defensa Nacional.

El 10 de diciembre asumió el nuevo Presidente constitucional.

Estuvieron presentes varios presidentes latinoamericanos y jefes de gobierno extranjeros y dos ex presidentes argentinos depuestos por golpes de estado: el Dr Arturo Frondizi y la señora María Estela Martínez de Perón.

En la ceremonia, en el Congreso Nacional, expresó el primer magistrado: “Nuestro gobierno no se cansará de ofrecer gestos de reconciliación indispensables desde el punto de vista ético. Sin la conciencia de la unión nacional será imposible la consolidación de la democracia. El país está enfermo de soberbia y no está ausente del recuerdo colectivo la existencia de falsos diálogos que, aún con la buena fe de muchos protagonistas, no sirvieron para recibir idas ajenas y modificar las propias. Y hemos entendido que hay fuerzas poderosas que no quieren la democracia en la Argentina. Sabemos que la reivindicación del gobierno del pueblo, de los derechos del pueblo para elegir y controlar el gobierno de acuerdo con los principios de la Constitución, plantea una lucha por le poder en la que no podemos ni debemos bajar los brazos, una lucha que vamos a dar y en la que vamos a triunfar. Teníamos una meta: la vida, la justicia y la libertad para todos lo que habitan este suelo. Tenemos un método: la democracia para la Argentina. Tenemos un combate: vencer a quienes desde adentro o desde afuera quieren impedir esta democracia. Tenemos una tarea: gobernar para todos los argentinos, sacando al país de la crisis que nos agobia. (Lo resaltado es nuestro)"

Inmediatamente finalizado el acto de asunción en el Congreso de la Nación, el flamante presidente se dirigió junto a su esposa y el vicepresidente Víctor Martínez al histórico Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, donde volvería a hacer uso de la palabra frente a una multitud de ciudadanos que colmaron la Plaza de Mayo.

Comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina. (CEA)

El 11 de diciembre , un día después de su distribución a los medios de comunicación social, la Comisión Nacional “Justicia y Paz” organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina” (CEA) expresó en un comunicado su pensamiento sobre el momento político. Transcribimos algunos párrafos:

“Los argentinos nos acogemos a la Ley para superar antiguos enconos y dolorosas experiencias; confiamos en que seremos capaces de superar la aguda crisis mediante el afianzamiento de un estilo de convivencia cualitativamente valioso, que nos permita elevar el nivel de vida especialmente para los sectores más postergados y lograr las condiciones necesarias para que todos y cada uno podamos realizar nuestro particular destino humano, en la consecución del bien común”.

… “Es preciso que todos, gobernantes y gobernados - partidos políticos, asociaciones gremiales, instituciones religiosas, culturales y sociales, manifestemos nuestra firme voluntad de reconciliación en la justicia y la amistad social, bases indispensables para alcanzar la paz...”(Lo subrayado es nuestro)

Suprema Corte de Justicia.

El 12 de diciembre el Poder Ejecutivo resolvió nombrar interinamente a los conjueces que se harían cargo de la Corte Suprema de Justicia la Nación ( CSJN ) hasta que los pliegos de los nuevos integrantes de ese alto tribunal de justicia fueran enviados y aprobados por el Senado. Posteriormente y en virtud de la Ley 1285/58 -orgánica de la justicia nacional- los Conjueces eligieron como presidente de la CSJN al Dr Ernesto Jacob Larrain y se estableció el orden para sustituirlo. El gobierno, según los medios de comunicación social de ese entonces, tenía ya previsto proponer al Senado como integrantes permanentes a los doctores: Enrique Petrachi, Genaro Carrió, Carlos Fayt, José Severo Caballero y Augusto Belluscio.

FIN DEL BOLETÍN Nro 84.-

No hay comentarios:

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.