Boletín de fecha 18 de julio de 2006
Generalidades de la organización terrorista Montoneros.
A mediados de la década de 1970 las organizaciones terroristas en la Republica Argentina, desde el punto de vista Político- Militar, alcanzaron un nivel de desarrollo tal que no sólo sobrepasó las capacidades de las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería y Prefectura Naval ) y de las Fuerzas Policiales, sino que se constituyeron en una referencia mundial.
Además de los resonantes atentados , secuestros con grandes beneficios económicos y gran repercusión mediática y de los asesinatos indiscriminados, los terroristas se prepararon para una “guerra revolucionaria total y prolongada” . Con ese propósito y teniendo en cuenta el ambiente geográfico en que se movían, Montoneros desarrolló una estructura Político-Militar que contemplaba tres grandes ámbitos de conducción:
1. La conducción Nacional compuesta por los cuatro miembros de mayor jerarquía de la organización.
-El Secretario General y Comandante en Jefe del Ejército Montonero.
-Los tres Jefes de áreas (Nacionales) de los que dependían las zonas y columnas ( 12 en total ) en que
habían dividido el país
2. Las Secretarias Nacionales (Máximo nivel orgánico en cada área específica)
-Secretaria Nacional Militar
-Secretaria Nacional Política
-Secretaria Nacional Internacional
-Secretaria Nacional .de Prensa y Propaganda
-Secretaria de Organización
3. Las Secretarias de zonas que, a su vez eran las Jefaturas de Columnas (de combate), tenían
relación con la división territorial que hicieron del país para actuar orgánicamente: Capital Federal –
Buenos Aires Norte - Buenos Aires Oeste - Buenos Aires Sur –- Córdoba – Cuyo - Santa Fe –
Rosario – Paraná – La Plata - Noreste – Noroeste.
La Secretaria Nacional Militar y las Secretarías militares zonales.
Los diferentes niveles (nacional y zonal) del ámbito militar estaban constituídos por tres elementos funcionales básicos: Operaciones, Informaciones y Logística ( lo que nos interesa en este caso).
En el nivel nacional, esta última, tenía tres servicios agrupados por las actividades a realizar:
· Logística ofensiva.- (Diseños - Producción - Compra de Armamento – Explosivos)
· Logística Defensiva – (Sanidad – Depósitos - Documentación)
· Distribución Nacional
En el nivel zonal, los sectores logísticos eran cinco:
Talleres
Abastecimiento y Transporte
Sanidad
Documentación
Depósitos
Concepto de logística en la doctrina de Montoneros.
Esta organización entendía a la logística, “como herramienta fundamental y ciencia auxiliar de la conducción” (SIC) , fundamental para apoyar su “hipótesis de guerra”(SIC).
Sostenía que los teatros de operaciones determinantes eran los centros urbanos de mayor concentración industrial, sin invalidar las características propias que tenía la guerra en las zonas del norte del país. En sus documentos definían la logística como un conjunto de actividades para que las fuerzas de combate dispusieran de armamento, materiales , infraestructura y servicios a fin de satisfacer sus necesidades y aumentar su poder militar. La dividían en pesada y liviana.
Logística pesada: Para la producción de medios y servicios en gran escala y la conducción integral de la actividad para servir al conjunto de la organización.-
Logística liviana: Responsable de la administración de los medios producidos o abastecidos por la logística pesada y producir medios y servicios en pequeña escala.-
Completando el concepto de cada una: la logística pesada era altamente especializada, centralizada al más alto nivel, de muy costosa instalación y desarrollo, por lo que implicaba una mayor necesidad de preservación y de medidas de contrainteligencia. Su destrucción repercutía en toda la organización y limitaba los planes generales. Por su parte, la logística liviana tenía menor especialización, era de tipo individual o grupal, según la estructura de la que forman parte y podían obtener recursos a través del robo o la compra. Su destrucción limitaba a las células o grupos afectando su eficacia, hasta paralizarla temporalmente.
El desarrollo de esta política logística permitió a Montoneros lograr objetivos que muy pocas organizaciones terroristas alcanzaron por sí , en otras partes del mundo. Sus fábricas y talleres lograron mediante técnicas de alta calidad y diseños propios, una capacidad de producción muy buena, acorde a de este tipo de guerra .
Generalidades de la logística del PRT.
El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) mostró un concepto y desarrollo de la logística de características diferentes a la que hemos visto en los párrafos anteriores. El órgano de prensa del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en sus artículos sobre la materia, permanentemente repetía que “el pueblo encierra en su seno todos los recursos que la logística de nuestro ejército necesita”(SIC)
Las células del “Partido y del Ejército”, como núcleos dirigentes insertos en las masas, debían crecer en forma piramidal hacia abajo, formando frentes, zonas y regionales.
En esta organización el concepto de logística se sintetizó como “la creación y desarrollo de las condiciones materiales necesarias para el crecimiento y el triunfo de toda unidad militar.(SIC)
El PRT—ERP en la práctica, trató de obtener las armas y explosivos mediante ataques a destacamentos policiales y a unidades militares, más que intentar desarrollar estructuras de fábricas y talleres.
Se destacó entre sus capacidades logísticas, por la construcción de “cárceles del pueblo”, construcciones para esconder armas y materiales (“berretines”) y sobre todo por el desarrollo de la infraestructura para el apoyo de la propaganda escrita. ( importantes imprentas). ( Editaban un diario como órgano del partido: “El Combatiente” y una revista como órgano del ejército: “Estrella Roja”).
También desarrollaron un eficiente servicio de “Sanidad” para el Ejército y un adecuado servicio de “Documentación” ( para confeccionar documentos falsos).
FIN DEL BOLETÍN Nro 64.
sábado, 3 de enero de 2009
B064- Logística de Montoneros y del PRT-ERP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
BOLETINES PARA COLECCIONAR
Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario