viernes, 11 de abril de 2008

B014- Junta Coordinadora Revolucionario . (JCR)

Boletín de fecha 01 de abril de 2005

Junta Coordinadora Revolucionaria - (JCR)

En su mensaje a la “Tricontinental” de la Habana, en 1966 (Ver Boletín Nro 006), el “Che” Guevara había insistido en… “la necesidad de establecer juntas de coordinación entre todas las organizaciones revolucionarias armadas de América latina para oponerse al imperialismo”…Esta recomendación fue tenida especialmente en cuenta por las organizaciones terroristas subversivas que a partir de ese momento, iniciaron o aumentaron las relaciones entre ellas, con miras a cumplir con aquel mandato.

De esa idea primigenia del Che nació la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), que tuvo una importante gravitación en el desarrollo de la guerra subversiva en el cono sur latinoamericano, Sus antecedentes se remontan al año 1968, en que comenzó en forma no orgánica y mediante reuniones bilaterales, la colaboración entre el PRT ERP (Argentina) , el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Chile) , el MLN -- Tupamaros (Movimiento de Liberación Nacional -Uruguay) y el ELN (Ejercito de Liberación Nacional - Bolivia) . Estos contactos y consecuentes reuniones entre sus cuadros, les permitió un fluido intercambio de experiencias, a la vez que los estimuló para crear una organización internacional que les permitiera a través de la cooperación y la acción armada conjunta la imposición de gobiernos comunistas en los cuatro países asociados.

En julio de 1971, una delegación del PRT encabezada por Roberto Santucho viajó a CUBA, invitada a los festejos del aniversario del asalto al cuartel de La Moncada . Allí se concretó su acercamiento al MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL, liderado por la URSS y se afianzaron sus contactos con el MNL Tupamaros. Allí se retomó la concepción estratégica de CUBA de apropiarse del control de la Guerra Revolucionaria en el ámbito del Cono Sur, utilizando una organización supranacional, para coordinar el ataque a las instituciones de los estados .

En noviembre de 1972 se realizó en Santiago de Chile la reunión fundacional de la JCR, de la cual participaron la Comisión Política del MIR, miembros uruguayos de la Dirección Nacional del MLN Tupamaros y tres representantes del Buró Político del PRT. Miguel Enriquez, secretario general del MIR, expuso la necesidad de concretar esa organización internacional para llevar a cabo la lucha armada para la implantación del socialismo, tomando como ejemplo la revolución cubana.
La creación de este pequeño “ZIMMERWALD”, como lo llamó el chileno Enríquez en referencia al antecedente leninista, ( Se llamó así al grupo formado por Lenín en 1915, durante la Primera Conferencia de los Internacionalistas en la localidad de ese nombre, en Suiza, que reunía a los revolucionarios del movimiento socialista internacional) fue aceptada unánimemente, adoptando un conjunto de resoluciones, entre ellas:
a) Preparación de un proyecto de declaración conjunta, b) Preparación de un proyecto para la edición de una revista política, c) Organización de una escuela de cuadros, d) Proyecto de funcionamiento orgánico, etc.
Si bien el ELN ( Bolivia ) no estuvo presente en el cónclave, se trató la importancia de que éste conformara la JCR , situación que se cumplió luego de plantear el ELN la total coincidencia con lo tratado y su voluntad de participar en el proyecto internacionalista.
A lo largo del año 1973 se consolidaron los vínculos, se organizó la Escuela Internacional de Cuadros ( en primer término en Chile y posteriormente en la Argentina) y la creación de un organismo conjunto, que llevó a la práctica reuniones semanales y la integración de distintos equipos de tareas conjuntas. (fabricación de armas, intercambio de combatientes, realización de congresos conjuntos, etc).
Luego del golpe de estado chileno ( 11 de septiembre de 1973) la sede de la JCR pasó de Santiago de Chile a Buenos Aires, donde Santucho le impuso una actividad febril y constante, centrada tanto en el intercambio de militantes para dar una imagen panamericanista de la organización , como en la unificación de la estrategia revolucionaria y en la difusión de la propaganda destinada a obtener adhesiones en el orden internacional.

El año de 1974 se inició con la preparación de una declaración ratificada por las cuatro bandas terroristas subversivas, que sirvió de lanzamiento público , no sólo en Latinoamérica sino en el mundo. La declaración fue traducida en varios idiomas, haciéndola circular profusamente en los medios de comunicación y publicaciones de izquierda, particularmente en la Argentina, Francia, Italia, Suecia y la República Federal Alemana.

La declaración conjunta puso de manifiesto claramente que sus componentes se hallaban unidos por la “comprensión”de que no había otra estrategia viable en América latina que no fuera la Guerra Revolucionaria, la que definían en sus alcances y en sus fines. Esta declaración fue tomada por el PRT – ERP y adoptada como lineamiento estratégico general.

A partir de allí, esta organización supranacional que coordinaba el terrorismo subversivo en los países de sus integrantes, desplegaron sus contactos con todas las otras organizaciones marxistas guevaristas de nuestro continente. La idea de lograr la unidad internacionalista de esos grupos subversivos marxistas latinoamericanos, se constituyó en la razón de ser de la JCR, para lo cual se procuraron lograr e intensificar los contactos con organizaciones extremistas de Perú, Venezuela, Brasil, , Paraguay, Colombia, , México, , Nicaragua, Santo Domingo, Guatemala, El Salvador e incluso EE UU.-

En abril de 1975, la JCR celebró su primera conferencia pública en Portugal para anunciar la apertura de sus sedes en Lisboa y en París (Francia). Para esa fecha ya se habían establecido fluidas relaciones y contactos periódicos con organizaciones terroristas subversivas de Europa, entre otras: ETA (Patria Vasca y Libertad), Brigadas Rojas (Italia) , Baader Meinhof (Alemania), IRA (Ejército Republicano Irlandés)…..

Durante los siguientes dos años la JCR intentó constituir una guerrilla latinoamericana en el continente europeo con el objetivo preciso de desestabilizar las democracias vigentes en los países del sector occidental, con la cooperación y /o coordinación de movimientos terroristas europeos…..

(En boletines próximos , cronológicamente, se hará referencia a este proyecto en forma mas detallada y también a otras actividades de esta organización supranacional estructurada fundamentalmente para coordinar las actividades terroristas en el cono sur latinoamericano)
.

No hay comentarios:

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.