viernes, 4 de abril de 2008

B010- Cambio de estrategia del terrorismo subversivo

Boletin de fecha 24 de Febrero de 2005

Cambio de estrategia del terrorismo subversivo.

El fracaso del intento del PC cubano y del “che” Guevara en particular, de llevar la insurrección armada a países como Argentina aplicando la teoría del “foco rural” ( Caso Masetti, detallado en el Boletín Nro 4) y también en Bolivia, donde el error se debió a no haber analizado mejor la situación del campesinado que ya tenía sus propias tierras entregadas por el Partido Nacionalista Revolucionario de Paz Estensoro (Revolución de 1952), hizo que el partido comunista cubano con Fidel Castro a la cabeza, se diera cuenta de la necesidad de cambiar la estrategia, modificando las prioridades.
Fue así que se fijó como objetivo principal de la acción insurreccional de masas a las grandes ciudades con concentraciones obreras y estudiantiles , las que apreciaron, serían los motores del cambio revolucionario . La guerrilla rural quedaba inicialmente, en un segundo plano.

Ratificando esta estrategia, tiempo después, Montoneros en un documento del año 1974 titulado “Nuestras concepciones teóricas y nuestro método de análisis” , además de fundamentar que adoptaban para sí el “materialismo histórico” y la “dialéctica materialista” , pilares del pensamiento marxista, analizaban dónde ( y por qué ahí ) debía hacerse la revolución armada en nuestro país. Decían que al no tener una masa campesina de importancia la acción insurreccional se debía hacer con los obreros, los que geográficamente, estaban asentados en las zonas fabriles que iban desde Rosario a La Plata, incluyendo Córdoba. También expresaban que los obreros eran peronistas, y que por lo tanto no había que crear ningún partido obrero ( como hizo Santucho con el Partido Revolucionario de los Trabajadores) sino que había que introducirse en el Partido Justicialista y desde adentro conducirlo para concretar el socialismo nacional(marxista).

Concreción del inicio de la nueva estrategia. “El cordobazo”


Entre los años 64 a 69 ocurrieron una destacable sucesión de hechos calificados hasta ese momento como “acciones delictivas comunes”, cuya verdadera finalidad era instruir a los futuros combatientes y lograr recursos logísticos y financieros para las futuras organizaciones. Hay que mencionar en los finales del período, la presencia de Santucho (PRT) en Europa en los sucesos de Paris (1968) , los que influyeron en la mentalidad de este personaje que pretendía convertir a Latinoamerica en un continente socialista mediante la lucha armada . Su participación en las discusiones de la IV Internacional (Trotskista - “Revolución Permanente”) en ese país, cimentaron sus ideas y sus contactos .

En Argentina, el mes de Mayo del año 1969 se caracterizó por una serie de acontecimientos violentos, sindicales y estudiantiles, que se sucedieron haciendo uso de excusas circunstanciales y aparentando siempre ser respuesta a alguna represión por parte del Estado .







Recordemos que la “Conferencia Tricontinental de la Habana” y la “Organización Latinoamericana de solidaridad (OLAS), también en Cuba, habían fijado como objetivos principales :

1.-Propiciar la lucha armada revolucionaria en America Latina .
2.-Promover una estrategia conjunta de los movimientos revolucionarios .
3.-Lograr la solidaridad de los pueblos de América , es decir la defensa de la revolución cubana y de los movimientos que se iniciaran por similitud, en los otros paises .
Agustin Tosco, un inteligente líder de Luz y Fuerza .

El hito que mas se destacó mostrando la evolución de la estrategia del foco, fue el llamado “Cordobazo”. Córdoba presentaba ciertas características que la hacían particularmente apta para generar movimientos de protesta y ámbito de trabajo insurreccional a pesar de tener plena ocupación y los obreros mejor pagados del país. Hasta este momento político sólo existían grupos menores de terroristas, actuando las llamadas Fuerzas Armadas Peronistas ( FAP) en el ámbito urbano, siendo importante destacar la infiltración en la Iglesia Católica a través del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo que era un blanco preferencial de la izquierda revolucionaria. Allí, se produjo un hecho inédito como fue la asociación para operar coordinadamente de Obreros y Estudiantes, en un ambiente peronista convulsionado y enfrentado con el gobernador, Dr Caballero.

No se pueden explicar hoy los hechos de Còrdoba , sin analizar el papel que jugó una minoría extremista que encontró terreno apto con el descontento que empezaba a generalizarse contra el Gobierno Nacional, encabezado por el Gral Onganía, quien había accedido a la primera magistratura en medio de acuerdos sindicales y en víspera de un Congreso Normalizador de la CGT .

Los esfuerzos de la izquierda por penetrar en la estructura sindical siempre fueron constantes , habiendo logrado algunos éxitos : Ongaro del gremio de los gráficos y Santillán de la la poderosa FOTIA que reunía a los gremios de la industria azucarera. También estaba Agustin Tosco, un inteligente líder de Luz y Fuerza .




Recordemos que la fractura de la CGT oficial peronista, había hecho nacer nacer la llamada CGT de los Argentinos ( CGTA) encabezada por Ongaro , la que reunía a todas las organizaciones de izquierda amantes de la insurreccion armada y responsables de tantas muertes en nuestra patria.
Ongaro poseía una sutil verborragia convincente y Tosco una no menos personalidad con gran capacidad de oratoria , con la cual habían logrado una notable influencia sobre los estudiantes cordobeses que permitió esa confluencia de intereses.

En Córdoba, el 29 de mayo, aprovechando un paro activo decretado por la CGTA , se organizaron columnas de estudiantes y obreros que enfrentarían en la ciudad capital a las Fuerzas Policiales previendo actuar no sólo con elementos contundentes sino también con armas de fuego, organizaron elementos de apoyo médico en el llamado Barrio Clínicas para la atención de los heridos que se pudieran producir .
Las fuerzas del orden fueron rápidamente superadas, quedando la población y los bienes de la ciudad a merced de los manifestantes , produciéndose robos , saqueos , incendios y todo tipo de desmanes . Las FFAA no intervinieron inicialmente, dejando hacer. La sociedad vivía una convulsión generalizada llena de especulaciones de todo orden . Recién a las 17 hs el IV Cuerpo de Ejército comienza a actuar decretándose el toque de queda . Durante tres días se sucedieron escaramuzas callejeras y desalojo de francotiradores .
Los hechos superaron todo lo conocido hasta entonces y como comparación, digamos que en los desmanes estudiantiles de Paris (1968) hubo un sólo muerto y en el “cordobazo”: 32 muertos , 500-heridos y 2000-detenidos ... ¡ las nacientes organizaciones armadas clandestinas habían tenido su bautismo!
Los partidos comunistas de la región estaban dubitativos y recibían instrucciones de la Unión Soviética.. Ya existía Tupamaros en Uruguay con el lema “Las palabras nos separan , la accion nos une” ( convencidos de la imposibilidad de acceder al poder por vías pacíficas) , que influían en las organizaciones de nuestro país . En 1967 se había producido una escisión del Partido Comunista que había dado origen al Partido Comunista Revolucionario (PCR) , cuyo aparato militar constituyó las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL) , las que el 5 de abril de 1969, asaltaron el vivac del Regimiento 1 de Infantería “Patricios” en Campo de Mayo durante un día de franco , llevándose dieciséis fusiles luego de tomar la guardia mediante un ardid. El abogado Enriquez –subteniente de reserva del Liceo Militar General Espejo- vestido como teniente coronel del ejército fue responsable del operativo , que se constituyó así en el primero contra una unidad militar.
En el PRT estaba triunfando el sector de ideas violentas sobre el moderado, que luego se separaría del primero y se pensaba crear una estructura armada que respondiera a su política. Las condiciones para la aparición pública de las futuras organizaciones terroristas subversivas estaban madurando.











FIN DEL BOLETIN Nro 010.-

No hay comentarios:

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.