viernes, 4 de abril de 2008

B008- La Iglesia en la década del 60

Boletín del 04 deFebrero de 2004

La Iglesia en la década del 60 .
El DOCUMENTO DE LOS OBISPOS

Desde la iniciación de la Guerra Fría , el marxismo intentó la infiltración y copamiento de las Iglesias Católica y Protestante , teniendo en cuenta la gravitación de estas instituciones en el mundo occidental.

Luego del Concilio Vaticano II , realizado a principios de la década del 60 , algunos sectores de la Iglesia usando un lenguaje ambivalente distorsionaron los conceptos religiosos , dictando conclusiones diametralmente opuestas al pensamiento de la Iglesia con fines políticos - sociales .

Fue así como en agosto de 1967 , un minúsculo grupo de 18 obispos ( nueve brasileños , uno colombiano , cuatro asiáticos , dos africanos ,, uno europeo y uno de Oceanía ) difundieron un documento denominado "Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo " , que tuvo gran influencia distorsiva religiosa en Latinoamérica. Todo ello era una interpretación parcial e interesada de la encíclica "Populorum Progressio" , dictada como culminación del citado Concilio y esclarecedora de la doctrina social de la Iglesia , seleccio- nando al socialismo como el sistema político mas próximo a la moral y considerando que la revolución era un medio apto para promover el Bien Común , tal como lo entendió el sacerdote colombiano Camilo Torres ,quien pasó a la lucha clandestina en la espesura sudamericana . Todos estos desfigurados conceptos dieron lugar a la llamada "Teología de la Liberación ", ideario plasmado en una obra de Gustavo Gutiérrez en 1971.

A fines de 1967 , poco después del lanzamiento de la OLAS y al haber recibido monseñor Alberto Devoto , obispo de Goya (Corrientes) , el Mensaje de los Obispos anteriormente mencionados , este prelado envió dicho mensaje a un sacerdote de su diócesis , el padre Miguel Ramondetti , de una particular proximidad con el Partido Comunista Argentino , el Partido Comunista Francés y el Frente de Liberación Nacional argelino.

Ramondetti realizó una masiva distribución del documento entre el clero regular y obtuvo algunas adhesiones a las ideas allí desarrolladas , como ser los sacerdotes Rodolfo RICCIARDELLI , Héctor BOTÁN y Andrés LANZÓN ,conformándose así en nuestro país el "Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo " , del cual el mismo Ramondetti fue Secretario , que adhería y profundizaba el mensaje citado , promocionado por unos pocos sacerdotes y seminaristas , algunos de los cuales estuvieron íntimamente ligados con el accionar terrorista-subversivo posterior , proponiendo abiertamente la alineación con el socialismo de Latinoamérica a través de un proceso revolucionario armado. Entre ellos , podemos citar a :

Alberto CARBONE : partícipe del secuestro y asesinato del Teniente General Pedro E. ARAMBURU.

Juan GARCÍA ELORRIO : Fundador de la revista "Cristianismo y Revolución " , difusora de ideas revolucionarias de izquierda.

Antonio PUIGJANÉ : integrante del grupo subversivo Movimiento "Todos por la Patria "que realizó el ataque al Cuartel del regimiento de La Tablada , durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.

Rubén DRI : cuadro del ejército montonero , propulsor del aniquilamiento del enemigo , tal como lo proponía en la revista " Enlace ".

Jorge ADUR : autodeclarado " Capellán " del ejército montonero.

Rafael YACUZZI : autodeclarado " Capellán " de los montoneros .Delegado en Ginebra (Suiza) ante organismos de Derechos Humanos.

En mayo de 1968 , se realizó el Primer Encuentro Nacional de este movimiento sacerdotal , quienes remitieron una Carta al Consejo Episcopal Latinoamericano ( CELAM ) reunido en Medellín ( Colombia) , en la que pedían " que no se condenara a la violencia revolucionaria". El "2º Encuentro " se realizó en Colonia Caroya (Córdoba ) en 1969 , pocos días antes del " Cordobazo" , hecho que posteriormente fue ampliamente elogiado por estos sacerdotes , adoptando una actitud de violencia y desafío crítico a las jerarquías de la Iglesia . Entre los principales clérigos activistas , además de los ya citados . podemos agregar a Ramón DORREGO , Arturo PAOLI , Gilberto RUFENACH , Marcelo LAFFAGUE , Fabricio SIGAMPA , Arturo PINTO , Lucio GUZMÁN y Jorge DANIELAU. Incluso varios obispos adhirieron a este movimiento , aparte del mencionado DEVOTO , como ser Enrique ANGELELLI ( Obispo de LA RIOJA ) , Jaime De NEVARES (Obispo de NEUQUÉN ), Jorge NOVAK ( Obispo de QUILMES ) y Carlos María CAFERATTA ( Obispo de SAN LUIS ).

En esa escalada este movimiento hizo una manifiesta identificación con el peronismo revolucionario y reivindicó la lucha armada como forma de revolución social , buscando una imagen de " Iglesia Revolucionaria" y un " Cristo Guerrillero " , influyendo en sectores obreros y de colegios confesionales y consiguiendo que algunos jóvenes de estos sectores se incorporaran a las organizaciones subversivas, entre ellos estudiantes de clase media y alta de buen nivel económico . Estos últimos eran normalmente allegados a los Padres Alejandro MAYOL y Carlos MUJICA , también provenientes de estratos sociales altos y con incidencia en ese sector .

Hasta 1970 , la Iglesia había tenido una actitud tolerante con estos sacerdotes y hasta produjo tentativas de conciliación y aproximación de ideas con los mismos a través de Monseñor ARAMBURU , produciéndose entonces una masiva reacción del clero argentino que denunció el contenido político , ideológico y apóstata del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo , destacándose en esta denuncia los Padres Julio MENVIELLE y Leonardo CASTELLANI y el Profesor Carlos Alberto SACHERI , éste último asesinado por el ERP en diciembre de 1974.

Para 1973 , por graves disidencias internas en el movimiento, comenzó su declinación hasta su desaparición a mediados de 1975.


FIN BOLETÍN Nro 008


No hay comentarios:

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.