lunes, 22 de diciembre de 2008

B053- Importante bajas montoneras


Boletín de fecha 18 de abril de 2006

En un enfrentamiento armado mueren los integrantes de la Secretaría Política.

En septiembre de 1.976, según expresa el capitán (R ) Héctor Vergez en su libro“ Yo fui Vargas. El antiterrorismo por dentro”, una militante montonera detenida en Córdoba y enviada a Buenos Aires al Batallón de Inteligencia 601 donde él estaba destinado, suministró información sobre una casa de la calle Corro 105, en el barrio de Floresta de Capital Federal, donde se reunían importantes miembros de la organización subversiva terrorista Montoneros, agregando que ella poseía el teléfono del inmueble..

Efectuadas las investigaciones correspondientes para ratificar lo informado, se llegó al conocimiento de una reunión que se efectuaría el 28 de septiembre a la que concurrirían miembros de la Secretaría Política de la organización mencionada, entre ellos su responsable, el “oficial Superior” Alberto Molina Benuzzi, sobrino del Dr Alberto Molinas,( fiscal durante la Revolución Libertadora ) quien tenía 11 hijos , entre ellos cinco pertenecientes a Montoneros que fueron muertos por las fuerzas legales. Uno está desaparecido.( 1 )

Rodeada la manzana por tropas del Ejército, por teléfono se les intimó rendición recomendándoles que pusieran los niños – por lo menos se observó uno- en las habitaciones del fondo. Transcurrido el plazo otorgado se inició el enfrentamiento por el fuego que duró casi dos horas, hasta que disminuida la resistencia irrumpió el personal militar encontrando cinco personas muertas: Guillermo Amarilla, ex jefe de la “Regional Tucumán de Montoneros”, Ismael Salame, jefe del ”Departamento Territorial-estudiantil de la Secretaría Política”, José Carlos Coronel, jefe de la “Secretaría Sindical” , Molina Benuzzi, “Secretario Político” y María Victoria Walsh, responsable de “Prensa Sindical”, éstos dos últimos se habían suicidado momentos antes de que entrara el personal que debía destruir la última resistencia.

Allí se encontraron armas e importante documentación que luego sirvió para operar contra la “Columna Oeste” de Montoneros con gran efectividad. Un interrogante nunca satisfecho, según el autor, fue la ausencia en el lugar del 2do en el aparato de inteligencia de esa organización, Horacio Verbitsky, quién debía haber estado para exponer los lineamientos de inteligencia para ejecutar una operación destinada a asesinar al periodista Bernardo Neustad, acusado de colaborar con la “dictadura militar”.

El libro “La Voluntad” escrito en tres tomos por los ex terroristas Eduardo Anguita ( PRT-ERP) y Martín Caparrós (Montoneros) ratifica las acciones y muertos aquí expresados, dejando constancia que la hija de la Walsh, Victoria María Costa, de un poco mas de un año fue rescatada con vida y devuelta dos días después a su abuelo el padre del subversivo Emiliano Costa que se encontraba detenido, pareja de la muerta M.V. Walsh.

Antecedentes personales.

María Victoria Walsh, alias “Hilda” había ingresado a la organización a los 22 años , influida por su padre quien era jefe de la estructura de inteligencia de Montoneros. En el momento de su muerte había cumplido 26 años. Tenía la jerarquía de “Oficial 2do”y era hermana de Patricia, hoy legisladora del Partido Izquierda Unida en el Congreso Nacional.

Rodolfo Jorge Walsh, alias “Dr Neurus” o “ Esteban”era un conocido periodista y escritor que se inició de joven en un movimiento nacionalista donde militaba junto a Masetti ( Ver Boletín Nro 5), quien lo invitó en 1959 a Cuba.
Allí , junto con éste fundó la agencia de noticias “Prensa Latina” como parte de la estructura de inteligencia cubana, girando ideológicamente al marxismo leninismo y convirtiéndose en un agente especialista en inteligencia, al servicio de Cuba y Fidel Castro en la agresión a las naciones centro y sudamericanas,. Se le atribuye que fue quien descriptó los mensajes de los anticastristas que permitieron conocer con anticipación el desembarco en playa Girón. Volvió al país en 1961. Viajando a ese país en varias oportunidades junto a Francisco “Paco” Urondo alias “Jordán”.

Había nacido en Choele Choel, provincia de Río Negro en el año 1927 y por limitaciones económicas de sus padres fue entregado a un colegio irlandés para huérfanos y pobres, en Capilla del Señor, donde permaneció 3 años como pupilo. En 1950 se casó con Elisa Tejerina con quien tendría dos hijas .

En 1963 , con su encubrimiento como periodista, recorrió distintas zonas del NE y NO de país efectuando reconocimientos para asentamientos de la guerrilla que se avecinaba.( Ver Boletín 5 “ Ejército Guerrillero del Pueblo”) debido a los planes cubanos y del “Che Guevara” que iniciaban su aventura.

En 1968 militó en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) , primera organización en utilizar “el peronismo” para infiltrarse en él y utilizar su potencialidad. Fue inspirador de la formación de la “CGT-A” liderada por Ongaro e intervino en la planificación de los sucesos insurreccionales denominados “el cordobazo” del 29 de Mayo de 1969. En diciembre de 1972, un grupo de las FAP en el que militaban Horacio Verbitsky, Miguel Bonasso, Carlos A. Caride, José L. Nell y R. Walsh, se escindió, con el nombre de “Peronismo de Base 17 de Octubre”, fusionándose con Montoneros el 27 de julio de 1973.

Walsh siempre formó parte de la estructura de inteligencia, dependiendo de la Secretaría Militar, siendo el responsable del “Dpto. fuerzas de seguridad y policiales” con Verbistky como jefe del sector “operaciones especiales y subsector Policía Federal” mientras que Rodolfo Galimberti, en esa época, era responsable del “Dpto. fuerzas armadas”.

Fue el planificador y ejecutor o partícipe necesario de la mayoría de los asesinatos de personalidades importantes , desde antes de ingresar a Montoneros ( caso de los gremialistas Vandor y Alonso) Ya en esta organización, intervino en el asesinato de Rucci y fue quien entregó la bomba al terrorista Salgado para que la colocara en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal el 2 de julio de 1976, donde hubo 23 muertos, y más de 60 heridos . También tuvo participación en la bomba colocada en el cine del Círculo Militar con más de 50 heridos entre el personal retirado y familiares, socios de ese club. Por su cargo y funciones, fue, además, propiciador de otra importante cantidad de atentados.

Por sus conocimientos, fue responsable de fundar el diario “Noticias” perteneciente a Montoneros, cuyo director era Miguel Bonasso, que duró poco tiempo. Dirigió distintas campañas de acción psicológica desde las publicaciones de la organización, así como de la pseudo “Agencia de Noticias Clandestinas”( ANCLA ).

El 25 de marzo de 1977, fue emboscada por una patrulla militar, mientras acudía a una reunión y se resistió a tiros siendo muerto. (En esa época en algunos círculos, se habló de una traición de Verbitsky). Tenía 50 años y la jerarquía interna de “oficial 1ro”.

Dice el nombrado Vergez que durante largo tiempo, la organización lo consideró como desaparecido y ante el temor que hubiera sido capturado y contara lo que conocía, como tantos otros altos miembros de la misma, la “Conducción Nacional” se escapó del país., reapareciendo en Roma el 20 de Abril 1977, con la presentación del Movimiento Peronista Montonero.

En diciembre de 1994, como parte de la campaña de desinformación y tergiversación de los hechos de esta guerra, la comuna de Buenos Aires, por Ordenanza Nro 2731, designó con su nombre la plazoleta sita en las calles de Chile y Perú de la Capital Federal y en marzo de 1995 se inauguró con discursos de Horacio Verbitsky; Eduardo Josami ( que había presentado el proyecto) y el historiador anarquista Osvaldo Bayer y adhesiones de Miguel Bonasso y Juan Gelman, otros compañeros de ruta del muerto. Seguidamente, por Ordenanza Nro 2732 se declaró “de interés municipal toda su obra literaria y periodística”.

En sentido contrario, la comuna, hoy “Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires”no ha realizado nunca un homenaje a alguno de los cientos de civiles y miembros de las fueras armadas, de seguridad y policiales asesinados , algunos torturados en “cárceles del pueblo”, por parte de los terroristas.

( 1 ) En el libro: “Amar al enemigo” de Javier Vigo Leguizamón , en un capítulo, el autor tiene un diálogo de 15 hojas con el Dr A. Molinas, quien cuenta sobre la decisión de cinco, de sus once hijos, de militar en Montoneros y de sus reuniones con ellos en la clandestinidad para hacerles ver que había llegado el punto de “matar o no matar”. Además relata los esfuerzos que hizo para que meditaran, porque de persistir les esperaba la muerte en cualquier momento. También expresa allí, el ex fiscal, que nunca negó la militancia de sus hijos y que “con cada hijo que me mataron no permití politizar el entierro”…… “ yo iba, me entregaban sin reparo el cadáver, lo traía callado la boca, paraba el auto en la esquina para que no se dieran cuenta acá en el barrio cuando llegaba, y después lo enterraba en el cementerio”…. “Las Madres de Plaza de Mayo varias veces vinieron acá a decirme que yo tenía que ir al frente de todas las manifestaciones porque era un caso único Les dije: No, ustedes luchen, hacen bien si están convencidas, pero a mi déjenme tranquilo, yo tengo otra actitud, no voy a politizar.”

FIN DEL BOLETIN Nro 53.-

No hay comentarios:

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.