viernes, 19 de diciembre de 2008

B046- En 12 días asesinan a 19 personas

Boletín de fecha 14 de diciembre de 2005


Entre los días 11 y 23 del mes de marzo de 1976, las organizaciones terroristas asesinaron a 19 civiles y servidores públicos, mediante ataques a traición y con alevosía. ( ¡ Creemos que ninguno de ellos puede considerarse un acto heroico en defensa de sus ideales..!)

11/03/76
Oficial inspector Jorge Héctor Apóstulu (PBA) El oficial Apóstulu fue emboscado mientras estaba con su novia en una heladería de Sarandí. El oficial había sido un blanco de Inteligencia de Montoneros. Fue atacado por 3 terroristas (2 hombres y 1 mujer), quienes le dieron muerte con armas de grueso calibre, sin ofrecerle oportunidad de reacción. El oficial tenía 23 años de edad al ser ultimado.
Oficial Principal Esteban A. Trejo (PBA) Cabo Carlos Salgado (PBA) El oficial Trejo y el cabo Salgado se dirigieron al cruce de la calle 608 y la ruta 11, al recibir una denuncia de un vehiculo sospechoso, realizada por los vecinos. Al inspeccionar el automóvil, una fuerte explosión terminó instantáneamente con la vida de los dos efectivos. El estallido había sido provocado por un explosivo del tipo “cazabobos” equivalente a 15 kg de trotyl, colocado por la organización terrorista Montoneros.
Cabo Felipe Nery Riveros (PBA) Cuatro terroristas ocupantes de una camioneta (3 hombres y 1 mujer) dieron muerte con disparos de armas de grueso calibre al cabo Riveros quien se hallaba de civil en la ciudad de San Martín. Los extremistas lo despojaron de su arma reglamentaria .
13/03/76
Sr. Emilio Azorín - Sr. Juan Manuel Crespo. En oportunidad en que el Sr. Azorín, de 24 años de edad, se encontraba frente a su taller mecánico ubicado en la ciudad de Mar del Plata junto al Sr. Crespo, de 26 años, fueron abatidos por ráfagas de pistolas ametralladoras disparadas desde un automóvil. Ambos fallecieron instantáneamente. El procedimiento fue típico de los subversivos terroristas.
Sr. Alvarez Grupos pertenecientes a la organización terrorista subversiva Montoneros, atentaron con explosivos contra la confitería “Stake”, ubicada en el Cerro de las Rosas de la ciudad de Córdoba. La misma fue destruida por las llamas originadas por ese ataque. Al realizarse la remoción de los escombros, fue encontrado en la habitación del sereno, el cadáver del Sr. Álvarez, quien era mozo del establecimiento.
Sr. Jorge López– Oficial (R ) Mario Héctor Guevara (P.Cordoba) El oficial Guevara y el Sr. López concluían su servicio de vigilancia frente al domicilio de un ejecutivo de la empresa de motores Perkins. Al tratar de interceptar a los terroristas que habían incendiado la confitería “Stake”, fueron ultimados por los subversivos mediante disparos de armas de fuego. La organización Montoneros se adjudicó el hecho.
Agente Rubén Enrique Echaverría (PBA) A las 21 Hs, el agente Echaverría esperaba el colectivo en Hurlingham, cuando 4 extremistas se le acercaron con un automóvil . Luego de identificarlo, lo ametrallaron y se llevaron su arma reglamentaria.
16/03/76
Agente Domingo Sánchez (PFA) El agente Sánchez se encontraba custodiando la vivienda del diputado Porto, cuando fue atacado por sorpresa, pese a lo cual pudo enfrentarse a los terroristas que le efectuaron varios disparos que causaron su muerte inmediata. Los subversivos huyeron .
Cabo Livio Ramón Brizuela – Agente Lucio Alberto Zuleta (PBA) El cabo Brizuela y el agente Zuleta, se hallaban como custodios de Blanca Rodríguez, Presidente de la Cámara de Diputados, en Vicente López. Una pareja joven con un cochecito de bebé, a la que luego se agregó otra mujer joven, se aproximó a los policías. Al pasar a su lado los acribillaron a ambos, robaron sus armas y sus placas y luego tiraron dos granadas dentro del patrullero, que despedazaron los cuerpos de los policías.
Agente Jorge Cardozo (PBA) El agente Cardozo, integraba una patrulla de la comisaría 3ª de Mar del Plata que investigaba un automóvil que había sido denunciado por robo. Al acercarse al mismo, se produjo la explosión de una bomba accionada por un mecanismo de trampa. El agente sufrió múltiples mutilaciones que le provocaron la muerte inmediata. En ese atentado resultaron heridos otros dos policías.
18/03/76
Agente Omar Adolfo Galván (PFA). Mientras se dirigía a su domicilio en Quilmes, al finalizar el servicio, Galván fue atacado y abatido por tres terroristas montoneros que se desplazaban en un Peugeot..
Agente Juan Carlos Benegas (P.Córdoba) El agente Benegas prestaba servicios como custodia y seguridad del funcionario provincial en el Barrio Urca. Unos militantes montoneros se le acercaron en forma sorpresiva y le efectuaron dos disparos en la cabeza que le provocaron la muerte instantánea.
Oficial Ayudante Daniel Claudio Cividini (P.Santa Fé) El oficial estaba al mando de una sección de la brigada de explosivos en Rosario. Se encontraban inspeccionando un vehículo sospechoso cuando se produjo una detonación preparada por montoneros, cuya onda expansiva arrojo al oficial a 5 metros de distancia, provocándole graves heridas y mutilaciones y su posterior muerte. Otros policías resultaron seriamente heridos.
22/03/76
Oficial Inspector Carlos E. Navarro (PBA) El oficial llegaba a un taller mecánico ubicado en la esquina de Crovara y Cristiana, en Isidro Casanova. Antes que pudiera ingresar, desde una pick up, le efectuaron varios disparos que lo hirieron de muerte.
Sr Atilio Santillán (Secretario General de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar). El 22 de marzo se encontraba en Bs As reunido con integrantes de la Comisión Directiva, cuando fueron sorprendidos por 4 terroristas (3 hombres y 1 mujer). El sindicalista fue atado a una silla y uno de los terroristas le disparó con una escopeta dentro de la boca.
23/03/76
Comisario Ernesto Máximo Pateta (PFA) El comisario se hallaba en la ciudad de San Juan como delegado de la PFA. El día 23 se desplazaba en un vehículo policial cuando fue interceptado por un Fiat 125 con tres individuos que abrieron fuego con armas de gran calibre, provocándole heridas mortales.

Asesinato del jefe de la PFA general Cesáreo Cardozo.

El 18 de junio de 1976, la terrorista perteneciente a Montoneros Ana María Gonzáles, de 18 años de edad, compañera de estudios de la hija de la víctima y quien había intimado con ella y logrado la confianza de la familia para poder realiza el atentado, colocó bajo la cama del matrimonio un artefacto con 700 gramos de trotyl y un mecanismo de relojería que explotó cuando el general Cardozo estaba acostado, produciendo su muerte en forma instantánea e hiriendo de gravedad a su esposa.

Al día siguiente, la editorial del diario La Nación decía, entre otras opiniones, refiriéndose a la actitud de la joven González “…La traición convierte en algo despreciable al autor del más leve de los delitos y cuando la traición es vehículo del crimen, ya nadie duda que se ha descendido al mas ruin de los comportamientos humanos”…

Por el contrario, Horacio Mendizábal, secretario militar de Montoneros decía en una entrevista con la revista española “Cambio 16” refiriéndose a la acción de la asesina : “…esto demuestra algo más que sangre fría, demuestra un convencimiento ideológico muy sólido. Esto apunta a demostrar que en una guerra popular el enemigo no tiene posibilidad de retaguardia”…

En la misma entrevista, Ana María González contaba como planificó y ejecutó el asesinato, haciendo referencia a que unos días antes había sido detenida ,pero que por su amistad con la hija del Jefe de Policía, la habían dejado en libertad , continuando con su plan. Contó, que para preparar y colocar el artefacto, mientras estudiaba en casa de la familia Cardozo pidió permiso para ir al baño. Allí armó el mecanismo y luego la dejó sin ser vista, debajo de la cama del matrimonio del lado que se acostaría el general. Contó, con gran cinismo, que al salir volvió sobre sus pasos y corrió la bomba “hasta ubicarla justo donde apoyaría la cabeza, a ver si todavía fallaba…”

El 4 de enero de 1977 mientras la Compañía de comunicaciones 10 del Ejército, efectuaba un control de vehículos en San Justo-provincia de Buenos Aires- los ocupantes de uno de ellos disparó sobre el personal militar hiriendo de muerte al soldado conscripto Guillermo Félix Dimitri quién logró disparar su FAL en modo automático hiriendo a dos de sus ocupantes, uno de ellos, Ana María González quien falleció de un balazo en el estómago, según se supo tiempo después.

Horacio Mendizábal falleció en un enfrentamiento con personal de Ejército en 1979.

Acta de responsabilidad institucional.

Fue difundida por la Junta Militar el 23 de junio de 1976. En ella , asumió la facultad y responsabilidad de considerar la conducta de aquellas personas que hubieran ocasionado perjuicios a los superiores intereses de la Nación, por inobservancia de los principios morales básicos en el ejercicio de funciones públicas, políticas, gremiales; negligencia grave en ejercicio de esas actividades; incumplimiento del mandato que les fuera otorgado; acciones y omisiones que hayan facilitado la subversión y tolerancia de la corrupción administrativa o negligencia que la facilitara.

En su segunda parte se refería a las investigaciones y penalidades que sufrirían aquellos que estuvieran en esas situaciones. 36 personas vinculadas al gobierno anterior fueron afectadas por esta acta.

FIN DEL BOLETÍN Nro 46.

No hay comentarios:

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.