jueves, 5 de marzo de 2009

B115- Cronología. De Enero a Marzo 85.

Boletín de fecha 12 de octubre de 2007

Temas desarrollados.
Generalidades.
La situación de seguridad interior.
La Brigada del Café.
Conmemoraciones militares de acciones producidas en la guerra contrarrevolucionaria.
Prolegómenos del Juicio a las Juntas
Ex terroristas liberados en Córdoba por el Ejército debido a su “amplia colaboración”.
Cambio de altos mandos en las FFAA.
Presentación de pruebas contra los ex comandantes
Misa de FAMUS.


Generalidades.

En los primeros meses de 1985 continuó primando en los medios de comunicación social el tema de las secuelas de la “lucha contra el terrorismo”. Los miembros de las Juntas Militares iban a ser juzgados - según el decreto del Poder Ejecutivo 158/83 - en el fuero civil debido a la modificación del Código de Justicia Militar (Ley 14.029) , transformando el Consejo Supremo de las FFAA que era el máximo tribunal militar, en un tribunal de primera instancia y politizando así la justicia militar mediante un acto mediático con fines políticos e ideológicos.

En ese marco, los defensores del general Videla y del brigadier Agosti reclamaron el retorno de sus defendidos a sus jueces naturales (el fuero militar) según reza en nuestra Constitución en su Art 18 y también recusaron, junto con los que defendían al almirante Lambruschini al fiscal designado, Strassera, por declaraciones públicas de este último. Peticiones que fueron rechazadas.

Mientras tanto se preparaba la espaciosa sala donde se efectuaría el juicio oral con comodidades para 150 periodistas extranjeros habilitados, a los efectos que el “show mediático” llegara no sólo al país sino al resto del mundo, como una forma de poner a Alfonsín en primer plano mundial por el tema de los DDHH ( aunque en realidad sólo defendía los derechos humanos de los terroristas) para lograr el reconocimiento de los gobiernos del socialismo europeo y partidos de izquierda, que podrían ayudar en su ambicioso proyecto del tercer movimiento nacional, superador del peronismo. (“Tercer Movimiento Histórico”).

En esos meses, continuaron algunas exhumaciones de cadáveres enterrados como NN a pesar de la oposición de las denominadas “Madres de Plaza de Mayo” pues decían que la identificación de los restos les hacía bajar los brazos a sus parientes quienes perdían su motivación para continuar la lucha política “por los desaparecidos” ( Ver Boletín Nro103), ocasionando que el Colegio de Abogado de Mar del Plata pidiera el procesamiento a las mismas por impedir una diligencia judicial para exhumar tres cadáveres.

La situación de seguridad interior.

Se observaba en la prensa cotidiana que la seguridad de la población, poco a poco se iba deteriorando en relación a la existente durante el gobierno militar . Lo más peligroso era que venía creciendo en forma preocupante el tráfico y consumo de drogas por la juventud.

La Brigada del Café.

El 5 de enero el diario “La Nación” titulaba : “Comunistas argentinos en Managua” y en su contenido informaba que una llamada “Brigada” de 120 argentinos con edades entre 18 y 37 años, pertenecientes a la Federación Juvenil Comunista, participaba en Nicaragua de la cosecha del café. Del total 20 eran mujeres y había dos médicos. En esa circunstancia gobernaba la República de Nicaragua el “Frente Sandinista de Liberación Nacional” organización revolucionaria estrechamente vinculada al régimen cubano.
El envío de esa “brigada” constituyó una clara definición ideológica acerca de la variante política que se había producido en nuestro país.

Conmemoraciones militares de acciones producidas en la guerra contrarrevolucionaria.

El 19 de enero, con motivo de cumplirse el décimo primer aniversario del ataque terrorista a la Guarnición Militar de Azul en la provincia de Buenos Aires, donde miembros del “Ejército Revolucionario del Pueblo”( ERP) mataron al coronel Camilo Gay, al soldado Daniel O. González y a la esposa del primero, Nilda Cazaux de Gay a la que mantenían como rehén. El Subjefe del Ejército presidió una ceremonia central condenando las acciones y crímenes cometidos por los integrantes de las organizaciones terroristas. Esa ceremonia se repitió en todas las grandes unidades del Ejército para dejar constancia que los militares también tenían memoria y pensaban ejercitarla.

El 9 de febrero, mientras el Jefe del Estado Mayor del Ejército, en horas de la mañana conmemoraba en San Miguel de Tucumán el décimo año del inicio de la “Operación Independencia”, la que en menos de 5 años había eliminado totalmente la guerrilla rural y urbana en esa provincia, en horas de la tarde se reunieron en la Escuela Diego Rojas de Famaillá dirigentes de organizaciones de DDHH y unas 500 personas ( según el diario Clarín) las que colocaron una placa recordando que allí “se había instalado el primer campo de detención ilegal del país” y fustigaron severamente el acto militar de esa mañana.

Prolegómenos del Juicio a las Juntas

El 15 de febrero, la Cámara Federal de Apelaciones hizo llegar fotocopias de 689 casos investigados por el fiscal a los defensores de los miembros de las Juntas Militares a juzgar y solicitaba que los causantes fueran trasladados del Penal Militar de Magdalena, donde se encontraban desde noviembre del año anterior, a la Unidad Carcelaria Nro 22 sita en la calle Viamonte de la Capital Federal, para poder hacerles una ampliación de las indagatorias.

El 21 de febrero se tomó conocimiento por los diarios del texto de un escrito presentado por el general Videla ante la Cámara Federal, que reiteraba manifestaciones suyas y que en sus principales párrafos decía: (La Nación 21 Feb, 5 y 8 de marzo de 1985)

“Nuevamente se ha resuelto poner en movimiento este proceso iniciado con motivo de la orden impartida mediante el decreto 158/83. Es un juicio político al que se ha procurado revestir de formalidades judiciales.”

“El Poder Ejecutivo, ejerciendo atribuciones prohibidas por el art. 95 de la Constitución Nacional, dictó en dicho decreto 158/83 una virtual sentencia condenatoria anticipándose a la decisión de los jueces habilitados constitucionalmente para juzgarme. Además promovió la sanción de la ley 23.049 cuya validez he impugnado por vulnerar derechos y garantías consagrados en el Art. 18 de la Constitución Nacional.”

“Después de exteriorizar el Consejo Supremo su decisión de actuar como un tribunal objetivo e independiente, V.E. resolvió sacarme de mis jueces naturales para asumir un rol equivalente al de las comisiones especiales proscriptas por la citada norma constitucional.”

“Como V.E. no tiene jurisdicción ni competencia para juzgarme, no convalidaré de ninguna forma actuaciones viciadas de absoluta e insanable nulidad.”

“En consecuencia reitero a V.E. que no proveeré a mi defensa, no prestaré declaración, no ofreceré pruebas ni formularé alegatos. En síntesis, no participaré – en cuanto de mi dependa – de ninguna diligencia procesal que se cumpla ante los estrados de V.E.”

“Se procura borrar así de la conciencia pública que la acción bélica fue emprendida al amparo de elementales principios de justicia, con sujeción a los reglamentos vigentes y en cumplimiento de directivas impartidas por el gobierno constitucional. Es la gran revancha de los derrotados.”

“Ratifico que ha sido para mi un honor desempeñarme como Comandante en Jefe del Ejército que, con las otras Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad, en cumplimiento de instrucciones recibidas de autoridades constitucionales y con la adhesión de la mayoría del pueblo argentino, defendieron a la Nación de la agresión subversiva.”

“Asumo por ello en plenitud, mis responsabilidades castrenses. Deploro, no obstante, las heridas y mutilaciones morales y físicas, que han dejado en muchos espíritus la guerra y sus secuelas.”

“Lamento como argentino que pueda malversarse la victoria obtenida al precio de la sangre de numerosos héroes y mártires, civiles y militares. Y me preocupa que se deterioren las defensas de la República frente a cualquier nueva embestida del terrorismo apátrida.” “Como la Corte Suprema no me ha reintegrado a la jurisdicción de mis jueces naturales, aguardaré serenamente el fallo genuino que en definitivo dicte la historia, con prescindencia del veredicto que en este proceso expida V.E.”

Ex terroristas liberados en Córdoba por el Ejército debido a su “amplia colaboración”.

El mismo 21 de febrero, el juez federal Gustavo Becerra Ferrer “decretó la prisión preventiva al miembro de la organización terrorista Montoneros Gustavo Contemponi por asociación ilícita agravada, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones perpetrados durante su actividad como alto responsable de la banda subversiva” que costó la vida a tres personas y heridas a un agente de policía. ( La Nación del 21 de febrero de 1985). De los testimonios recogidos por el magistrado surge que una vez detenido por las fuerzas militares, “ junto con Roberto Fermín de los Santos cooperó con las mismas en la destrucción de las células guerrilleras que operaban en su jurisdicción”. También deja constancia el juez que las fuerzas militares los dejaron en libertad presumiblemente por su amplia colaboración, en el año 1977.

Cambio de altos mandos en las FFAA.

El 5 de marzo le fue aceptado su pedido de pase a retiro al general Julio Fernández Torres (1) que se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA ( quien en un comunicado además expresaba que había rechazado desempeñarse como asesor del Presidente) ofreciéndole el Ministro Borrás el mencionado cargo al general Ricardo G. Pianta que era el Jefe del Estado Mayor del Ejército, quien no lo aceptó y además solicitó su retiro. En reemplazo de este último como Jefe de Estado Mayor en el Ejército se nombró al general Héctor L. Ríos Ereñú, quien tenía fuídas relaciones con dirigentes políticos de la UCR dejando fuera de la Fuerza a seis generales más antiguos.

El Ministro de Defensa Raúl Borrás hizo declaraciones al término de la ceremonia en que asumió el nuevo jefe del Ejército acerca que “la situación militar (crisis) producida estaba superada”. No obstante debemos señalar que todas estas renuncias producidas respondían a la íntima convicción que sustentaban por la violación del gobierno a los principios jurídicos básicos en el juzgamiento de las cúpulas castrenses. El 8 de marzo se completaron los mandos al poner en funciones como Jefe del EMC al brigadier Teodoro Waldner y al brigadier Ernesto Crespo como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Presentación de pruebas contra los ex comandantes. ( Clarín 11 de marzo de 1985)

La ronda de ampliaciones de indagatorias fue solicitada por el fiscal, luego de considerar como hechos “típicos” 711 casos de desaparecidos, extraídos del informe final elaborado por la “Comisión Nacional de Desaparición de Personas – CONADEP. Se anticipó que a mediados de marzo se daría vista a las partes para que ofrecieran pruebas de sus respectivas posiciones, lo que debería quedar formalizado ante el alto tribunal en un plazo de 5 días.

En ese lapso – antesala del juicio público , tanto el fiscal como los defensores deberían hacer conocer a los 6 jueces de la Cámara Federal los elementos que probaban sus argumentos legales y también presentar testigos , si los consideraban necesarios. En el curso de las indagatorias, algunos de los defensores se quejaron por haberse visto imposibilitados de consultar los expedientes utilizados por la acusación. Sin embargo la Cámara rechazó esas peticiones por considerarlas fuera de lugar.

Misa de FAMUS.

El 14 de marzo en la basílica de San Francisco se realizó la misa dispuesta por “Familiares y Amigos de Muertos por la Subversión” con la presencia de gran cantidad de oficiales en actividad y retiro, así como de civiles que desbordaron la capacidad de la Iglesia, teniendo muchos que escuchar el oficio religioso desde afuera del templo.

(1) En diciembre de 1984, Fernández Torres expresó preocupación por lo que calificó de “creciente deterioro de la situación de defensa, entendiendo por tal básicamente el estado moral y material de que dispone la Nación”. Además afirmó que “la agresión subversiva está en desarrollo neto en los campos de operaciones sicológicas, la reunión de información, de recursos y otras acciones de menor entidad” y recordó en ese sentido las denuncias que sobre la presunta presencia de guerrilleros peruanos del grupo maoísta Sendero Luminoso efectuara días antes el gobernador de Tucumán, Fernando Riera. (Clarín, 5 de marzo de 1985).

FIN DEL BOLETÍN Nro 115
.-

No hay comentarios:

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.