sábado, 29 de noviembre de 2008

B040- Asesinato de un general y su esposa


Boletín de fecha 02 del mes de noviembre de 2005

Asesinato del Gral ( R ) Jorge Esteban Cáceres Monié y su Señora Beatriz Isabel Sasiaiñ

El 3 de diciembre de 1975, siendo aproximadamente las 19:00 hs y en oportunidad que el general ( R ) Cáceres Monié, manejaba una camioneta de su propiedad y junto a su esposa se disponía a atravesar en balsa el arroyo Las Conchas para dirigirse a la ciudad de Paraná, fue embestido sorpresivamente por un vehículo en el que se desplazaban cinco individuos armados..

De inmediato los ocupantes de dicho vehículo, que pertenecían a la organización terrorista Montoneros, atacaron con armas de fuego al militar y señora quienes resultaron gravemente heridos. Cáceres Monié fue sacado de la camioneta y rematado con saña en el piso por un hombre y una mujer que integraban el grupo. Luego de consumado el hecho, huyeron en otro auto en el que se desplazaban y en la camioneta del recién asesinado en cuyo interior aún se encontraba herida la señora a la que luego de recorrer unos 15 Km., arrojaron a una zanja donde fue encontrada muerta, posiblemente desangrada.

La organización Montoneros, en su revista de propaganda “Evita Montonera” N° 10 de diciembre de 1975 y bajo el título de “Crónica de la Resistencia”, publicó lo siguiente:
“3 de Diciembre. Un pelotón de combate de Montoneros ejecutó al general Cáceres Monié, ex jefe de policía de la dictadura militar de Lanusse, ex comandante del II Cuerpo de Ejército y torturador. Durante la acción también cayó muerta su esposa. La ejecución se realizó cuando el general Cáceres Monié intentaba cruzar el arroyo Las Conchas en una balsa........”

El diario Clarín del 5 de diciembre decía: “En un comunicado conjunto el Comando Superior y el Consejo Nacional del Partido Justicialista, condenaron el asesinato”, y en su desarrollo entre otros conceptos decía:”……. el cobarde asesinato constituye un nuevo acto de salvajismo perpetrado por fuerzas apátridas e integradas por cobardes mercenarios que atentan contra la patria y su pueblo.....”. finalmente, el comunicado rendía un homenaje al Ejército y sus muertos.

El diario La Prensa del día 6 del mismo mes, publicaba:
“A través de una declaración conjunta, los partidos Unión Cívica Radical, Revolucionario Cristiano, Popular Cristiano, Línea Popular, Comunista, Socialista Popular, Intransigente y Socialista Democrático, manifiestan su más enérgica protesta a esas acciones y en especial su condenación al hecho incalificable de la muerte del general Cáceres Monié y su esposa”……...

Declaración de ilegalidad del Partido Auténtico

El 24 de diciembre de 1975, el gobierno nacional decidió declarar ilegal al denominado Partido Auténtico (P.A.) estructura política de fachada de la organización terrorista Montoneros.

Esta acción fue acompañada además, por la clausura de “El Auténtico”, último periódico legal de esa organización.

El P.A. respondía al denominado Movimiento Peronista Auténtico que fuera creado el 22 de septiembre del mismo año por Montoneros e integrado en su Consejo Superior por conocidas figuras pertenecientes a la organización terrorista, gremialistas y políticos de izquierda marxista que habían sido separados del Partido Justicialista.

Rebelión de la Fuerza Aérea

El 15 de diciembre, el entonces Comandante General de la Fuerza Aérea, Brigadier Fautario, relevó a algunos mandos de dicha fuerza lo que provocó malestar entre algunos oficiales. Esta situación se hizo manifiesta cuando un grupo de ellos, liderados por el Brigadier Jesús Orlando Capellini, ingresó en la VII Brigada Aérea de Morón e instaló un denominado “Comando Cóndor Azul en Operaciones” en disidencia con el Comandante de la Fuerza, al que incluso, llegaron a detener por algunas horas.

Adeptos al comando rebelde tomaron algunas radioemisoras desde las cuales, el 18 de diciembre, difundieron un comunicado que entre otros conceptos, expresaba:
“Queremos verle el rostro a la Patria-
Nuestra conciencia no soporta más la humillación y la vergüenza de velar las armas para el festín de los corruptos, la burla pública y la degradación de las instituciones.
Hace años venimos mendigando patriotismo, pero ya las palabras han perdido su sentido y eficacia..........
Por ello............ surge la decisión de:
1)Desconocer al Comandante General por descalificación fundada en ambigüedad política e indecencia administrativa.
2)Animar y resolver a los mandos “cercados” por la confusión general.
3)Integrarse en operaciones conjuntas con la fuerza Ejército y la fuerza Naval para la defensa de la soberanía vulnerada en sus valores morales y materiales.”
……………
Quedó claro así, el deseo de gran parte de la Fuerza Aérea de integrarse con las otras dos fuerzas en la guerra contra la subversión terrorista, ya que hasta ese momento la actitud de su comandante había sido reticente a ello.

Ese día, el Poder Ejecutivo reemplazó al cuestionado Brigadier Fautario y designó en su lugar al Brigadier Agosti. Fautario, que se negaba a ser relevado, a las 23:00 hs del día 19 de diciembre, aceptó su reemplazo con lo que la situación pareció resuelta. El Ministro del Interior, Dr. Ángel Robledo se dirigió por radio al país dando por finalizado el conflicto, pero los rebeldes no depusieron su actitud, teniendo el nuevo Comandante de la Fuerza que ordenar 25 ataques con aviones Mirage sobre la Base de Morón. El resto de las fuerzas armadas ( Ejército y Armada) fueron prescindentes.

El día 21, monseñor Tortolo –Vicario Castrense – participó activamente en las gestiones para que los rebeldes depusieran su actitud, lo que se produjo el día 22 a las 4:00 hs. El brigadier Capellini fue detenido y puesto a disposición de un tribunal militar para que lo juzgara junto con otros oficiales .

FIN DEL BOLETIN Nro 40.


FE DE ERRATAS:
En el BOLETIN Nro 37, por un error involuntario , que nos hizo notar un lector, omitimos consignar que en la defensa y recuperación del cuartel del RI Mte 29 también participaron efectivos de la Prefectura Naval Argentina a órdenes de su jefe, el Prefecto Principal Miguel A. Hunot, quienes prontamente acudieron para combatir junto a los efectivos del Regimiento. Por su destacada actuación, el Ejército Argentino, años después, condecoró su bandera y le otorgó una medalla.

1 comentario:

CHELODELTUYU dijo...

yo también quiero verle el rostro a la Patria.....como El Brigadier dijo: basta a este festín de corruptos y marxistas...VIVA LA PATRIA..VIVA LA PREFECTURA NAVAL QUE HOY SE PUSO DE PIE JUNTO A LA GENDARMERIA PARA PONER UN LIMITE AL DESCARO DE LOS INFAMES QUE GOBIERNAN....DIOS Y PATRIA O MUERTE.....

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.