sábado, 29 de noviembre de 2008

B039- Directiva 1/75 del Consejo de Defensa


Boletín de fecha 27 del mes de octubre de 2005

En octubre de 1975 el Consejo de Defensa en cumplimiento del Decreto 2772/75 impartió la Directiva 1/75 ( Lucha contra la Subversión ) de cuyo contenido, se resaltan los siguientes párrafos:

“5. Misión . Las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad , Fuerzas Policiales y demás organismos puestos a disposición de este Consejo de Defensa, a partir de la recepción de la presente Directiva, ejecutarán la ofensiva contra la subversión, en todo el ámbito de territorio nacional, para detectar y aniquilar las organizaciones subversivas a fin de preservar el orden y la seguridad de los bienes, de las personas y del Estado”
“6. Ideas rectoras.
A) 1) La complejidad de la subversión y las características del enemigo, imponen la necesidad de emplear los medios disponibles en forma simultánea y concurrente a través de los siguientes niveles: a)Nacional: a cargo del Consejo de Seguridad Interna, en lo relativo a la estrategia general…b)Conjunto: a cargo del Consejo de Defensa con la asistencia del EMC en la implementación de la estrategia militar y conducción del Poder Militar. C9Específico : a cargo de cada Fuerza, con su jurisdicción territorial, en lo relativo al cumplimiento de la misión impuesta.”
B) Efectos a lograr. Las acciones deben tender a: 1)Obtener una clara información, sobre los elementos que integran el aparato político-administrativo y sus elementos subversivos clandestinos y abiertos.”
D) 1) Las operaciones a desarrollar por las Fuerzas serán bajo el concepto del accionar conjunto. Para
ello las Fuerzas establecerán los acuerdos necesarios para lograr un inmediato apoyo mutuo.
“7. A) Ejército. 1) Conducirá con responsabilidad primaria el esfuerzo de inteligencia de la comunidad informativa contra la subversión, a fin de lograr una acción coordinada e integrada de todos los medios a disposición.”
“11.F) 2)Informe semanal. Los días viernes antes de las 12.00 horas conteniendo la síntesis de las operaciones realizadas y resultados obtenidos”

Sobre la base de esta directiva el Comandante General de Ejército elaboró y difundió a sus comandos subordinados la Directiva 404/75 ( lucha contra la subversión ) con la finalidad de poner en ejecución inmediata las medidas y acciones previstas por el Consejo de Defensa .
Los comandos , sobre este documento elaboraron sus órdenes de operaciones

Combate de Acheral – San Gabriel

El viernes 10 de octubre de 1975, entre el mediodía y el atardecer, se libró el más importante combate desde el comienzo de la “Operación Independencia”.

Se inició aproximadamente a las 10:30 horas debido a una acción ofensiva que ejecutó la Fuerza de Tareas del Ejército“Ibatín” equivalente a un batallón de combate. Momentos antes de iniciarse la operación y en ocasión que el Jefe de dicha FT se encontraba sobrevolando con un helicóptero un cañaveral con el objeto de localizar un grupo subversivo que operaba en la zona, recibió una ráfaga de ametralladora que le produjo la muerte al Cabo 1ro José Anselmo Ramírez, que se desempeñaba como artillero.

Una vez aterrizada la aeronave se inició un duro combate que finalizó a las 19:30 horas con el saldo de 13 guerrilleros muertos. La revista “Gente” en su edición del 16 de octubre, expresaba lo siguiente:

“El Ejército sorprendió a una patrulla extremista y la aniquiló después de una larga lucha a sangre y fuego”.......... “Gente estuvo allí. Frías y yo volamos en un helicóptero militar rumbo a Acheral. Estamos sentados junto a un hombre silencioso pensativo, que se ha puesto un casco, lleva la cintura ceñida por cartuchos y tiene entre las manos una escopeta recortada. Ese hombre es el General, Comandante de la lucha contra la subversión. El General va a ponerse al frente de su tropa”. Más adelante, el periodista relata: “... Nadie que no haya estado en este monte puede imaginarlo. Es un laberinto. Un infierno. Es muy fácil perder el rumbo. Todo es infinito e igual. Así se pelea en Tucumán………. y muy pocos lo saben”.

Combate de Los Higuerones

A principios de noviembre de 1975 la guerrilla había intensificado su accionar en proximidades de la base de combate de la FT “Cáceres” ( Llamada así en homenaje al primer muerto del Ejército en esa operacion militar. Ver Boletín Nro. 30 ) Esto motivó que se destacaran patrullas a la zona de Colonia 5, en la que se apreciaba que podrían detectarse algunos elementos guerrilleros. Una de estas patrullas, al mando del Cabo 1ro Wilfredo Méndez, al llegar a un claro en el monte, avanzó extremando las medidas de seguridad y el alistamiento para el combate lo que no impidió que fueran emboscados por el enemigo que, oculto en la vegetación, abrió fuego a quemarropa.
Como consecuencia de la acción perdió la vida el Soldado Benito Pérez y varios más fueron heridos.
El Cabo 1ro Méndez alcanzado por el fuego del enemigo cayó herido de gravedad pero alcanzó a gritar “viva la Patria” para alentar a su tropa, antes de ser ultimado por una ráfaga de ametralladora.

El ejemplo del jefe de la patrulla antes de dar su vida, motivó a uno de los soldados quien, abriendo intenso fuego con su fusil automático, se lanzó a la carrera hacia los subversivos. El resto del grupo, compuesto por soldados conscriptos, lo imitó y atacó disparando sus armas y provocando la huida de los guerrilleros, quienes en una acción inmediatamente posterior, perdieron seis de sus hombres.

Combate de Potrero Negro

Un Equipo de Combate ( aproximados unos 120 hombres) perteneciente a la FT “Aconquija” que llevaba más de cuarenta horas operando en medio del monte y había tenido varios enfrentamientos sin que se produjeran bajas en sus filas, el día 4 de diciembre recibió la orden de replegarse a su base.

Mientras se daba cumplimiento a ese repliegue, una sección al mando del Subteniente Rodolfo Hernán Berdina tomó contacto con el enemigo en el paraje Potrero Negro, produciéndose un intenso intercambio de disparos. Durante el combate, el Subteniente Berdina sobrepasó a la carrera a sus hombres seguido por el soldado conscripto Ismael Maldonado para aniquilar al enemigo, pero al llegar al lugar donde éste se parapetaba, ambos cayeron alcanzados por el fuego. El soldado murió instantáneamente mientras que el subteniente que había resultado gravemente herido, murió posteriormente en el Hospital Militar de Tucumán.

La madre del subteniente escribió una conmovedora carta que, en uno de sus párrafos, decía:

“Me dirijo a aquellos que troncharon la vida de mi hijo, a los que sin mostrarse a la luz, pretenden destrozar los pilares indestructibles de nuestra Patria. Soy la madre del Subteniente Berdina, de ese subteniente con mayúsculas porque supo defender sus ideales como argentino y como militar, dando la cara, peleando de frente y de pié”..........”No los maldigo, les doy las gracias en nombre de él y de todos los héroes que dejaron su vida por amor a Dios, a la Patria y a la familia... ” ( La negrilla es nuestra)


Reemplazo del Gral Vilas por el Gral Bussi en Tucumán

A fines de 1975 se produjo el relevo natural del general Acdel E.Vilas como Comandante de la Vta Brigada de Infantería y de la “ Operación Independencia, por parte del General Antonio D Bussi quien además fue designado por el Poder Ejecutivo Nacional (gobierno de jure) como Gobernador de la provincia sin perjuicio del cargo como Comandante de la Brigada..

En oportunidad de su despedida el Gral Vilas emitió un documento dirigido al pueblo de Tucumán en el que expresaba:

.....No debo irme sin reconocer públicamente el apoyo que este pueblo de Tucumán ha prestado al Ejército, demostrando una vez más que está dispuesto siempre a brindar al país los egregios valores que le marcan su tradición, por ser la cuna de la independencia.
....Estos fueron momentos en que se hace imprescindible ser claros, lúcidos y francos, si hablar franco es ya un modo eficiente de actuar, también el actuar, como lo hemos hecho, es un modo de hablar claro; el pueblo tucumano lo sabe.
Si la subversión ha perdido su capacidad de reclutamiento,..........si hemos aislado a los sediciosos en el monte........, si conocemos sus planes, sus objetivos, sus métodos.........., hemos logrado todo esto, gracias al espíritu sereno y solidario de este pueblo.
Pueblo de Tucumán leí hace días atrás algo que quiero expresarle como símbolo de lo que siento por ustedes: “Se puede olvidar a quienes y con quienes uno ha reído, pero jamás se puede olvidar a quienes y con quienes uno ha llorado. Así será”. ( La negrilla es nuestra)

FIN DEL BOLETIN Nro 39.

No hay comentarios:

BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.